lunes, 4 de marzo de 2013

Mangas por género. Gekiga


Black Lagoon (Laguna negra)

 
Gekiga es el vocablo japonés para "imagen dramática". El término fue creado por Yoshihiro Tatsumi y adoptado por muchos otros mangakas serios que no querían que su trabajo fuera conocido como manga ó "garabatos". Es comparable con Will Eisner quien comenzó a llamar a sus historietas "Novelas gráficas" en contraste a los "libros de historietas o comic books" por la misma razón.

Aunque el dibujo gekiga varía considerablemente entre los diferentes artistas del género, este mantiene ciertos elementos inalterables, una imagen que muestra una expresión realista característica por los detalles en la expresión facial. A diferencia de la historieta clásica, las cabezas de los personajes guardan una proporción más realista respecto a la de los seres humanos. En el gekiga se tiende también a dibujar más las expresiones musculares del rostro acorde con la emoción que se intenta transmitir.

Historia del género Gekiga

El gekiga, primer género dedicado al joven y al adulto, tiene sus raíces en el fenómeno manga nacido tras la post-guerra, donde leer manga era un símbolo de rebeldía y protesta contra el Tratado laboral de seguridad de Estados Unidos y Japón. Busca alejarse del manga comercial reinado por Tezuka, aquel que era más un "garabato" que la representación de una imagen dramática. Al ser considerado un estilo underground tan sólo podía encontrarse de alquiler en librerías especializadas, dando a luz toda una nueva industria editorial que se alejaba de la tradicional. Los temas planteados en el gekiga son también muy distintos a los tratados en los típicos manga para niños de la época, centrándose más en el drama humano, el misterio y en las historias de detectives. Más tarde Osamu Tezuka se dejaría cautivar por este género alternativo, plasmando esta pasión en obras como Adolf, Fénix o MW.

El término gekiga fue acuñado por el pionero del género, Yoshihiro Tatsumi, en 1958. En aquel momento, los títulos que más se aproximaban al recién nacido gekiga eran Typhoon Goro, de Takao Saito, y The Man with the Black Scar (El Hombre de la Cicatriz Negra), de Masaaki Sato. Ambos títulos no eran idóneos para el paladar infantil. Tatsumi pasó a formar el Taller Gekiga en 1959 junto a Saito y otros partidarios del género.

Cuando la industria del alquiler de ejemplares por parte de librerías especializadas se desvació, el taller dirigió su atención hacia las revistas, naciendo en 1968 la primera revista manga semanal dedicada al joven y al adulto: Big Comic, publicado por Shogakukan. En la actualidad existen 22 importantes revistas del género.


FUENTES:
wikipedia 
blogpost

No hay comentarios:

Publicar un comentario